La etiqueta europea de neumáticos proporciona a los consumidores información esencial sobre la eficiencia del combustible, la seguridad y el ruido al detallar la resistencia a la rodadura, el agarre en mojado y el ruido de rodadura externo de los neumáticos.
De A (más eficiente) a E (menos eficiente)
La resistencia a la rodadura es un factor de los neumáticos que puede afectar al consumo de combustible de un vehículo. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, se requiere menos combustible y se generan menos emisiones de carbono. La diferencia en el consumo de combustible entre los neumáticos con clasificación A y E podría llegar al 6,5%. 1) Para un vehículo de pasajeros promedio, eso es alrededor de 0.55 L por 100 km.
Más de 0,55 l / 100 km más de consumo de media de A a E
De A (mejor) a E (peor)
La respuesta de frenado es esencial para el rendimiento de los neumáticos y es fundamental para la seguridad de los neumáticos durante todo el año, especialmente en invierno. La diferencia en la distancia de frenado entre los neumáticos con clasificación A y E podría llegar al 30%. 2) Para un automóvil de pasajeros que viaja a 80 km / h, por ejemplo, eso puede significar hasta 18 m de frenado completo en condiciones de humedad
El ruido exterior está medido en decibelios (dB) y se compara con los límites europeos introducidos en 2016 para el ruido exterior de los neumáticos.
Clasifica el nivel de ruido en A, B o C, siendo un nivel bajo entre 67 y 71 dB y alto entre 72 y 77 dB. Una diferencia de 3 dB duplica la cantidad de ruido externo que produce un neumático.
Nota: El ruido exterior no está relacionado con el ruido interior del vehículo.
La marca 3PMSF indica que un neumático puede funcionar en condiciones de nieve severa de acuerdo con los valores mínimos del índice de agarre en nieve establecidos por la Norma 117 de la UNCE.
El símbolo de estalagmita de hielo para neumáticos de invierno indica que un neumático cumple con los valores mínimos del índice de agarre en hielo relevantes para métodos de prueba fiables, precisos y reproducibles.